El camino de la vida

Imagen

La vida se presenta de maneras diferentes para cada uno, dependiendo del momento que se esté viviendo, del enfoque que se le dé a las cosas, de los valores y creencias de la persona, de la manera de gestionar los acontecimientos, o de las metas personales. He estado pensando en ello estos últimos días, tomando como referencia mi propia vida con sus diferentes estadios y he podido reconocer los siguientes:

1- La vida como una carrera: A veces me he encontrado con una sensación de urgencia constante, etapas en las que todo iba de prisa, no había tiempo más que para correr sin mirar atrás, y cumplir las responsabilidades que tenía. En algunos momentos lo he disfrutado, porque la pasión era lo que me movía a tomarlo como una carrera, pero en otros, el estrés ha sido el motor, y al final las consecuencias no fueron buenas. ¿Para qué correr?…

2. La vida como un laberinto: En otras ocasiones me he encontrado en un laberinto del que no era capaz de salir, acotado por muros alrededor que me impedían ver la salida, algunos de esos muros construidos por mí mismo, por mis creencias limitantes, y otros quizás aprendidos o adquiridos por el entorno en el que me movía o en el que había crecido. Hasta que no fui capaz de reconocer que yo era el único responsable de la construcción de esos muros, no logré salir de ese laberinto. Se pierde mucho tiempo dando vueltas, pero también se aprende, y lo más emocionante es el día en el que, no tanto es que encuentres o no la salida, sino que uno mismo derriba los muros, deja que se caigan y de repente es capaz de ver todo el paisaje a su alrededor. ¿Para qué enjaularse?

3. La vida como un crucero ajeno: Esta ha sido otra etapa en mi vida, en la que por un lado me sentía muy seguro y cómodo con todo lo alcanzado y con lo que tenía, un hermoso y gran barco, con todas las comodidades y servicios, un gran crucero, pero con un pequeño-gran problema, y es que yo no llevaba el timón. Era un barco dirigido por otros, navegando en la dirección que otros marcaban, por lo que yo me sentía a la deriva, como anestesiado por el lujo, sin voz ni voto; era la sensación de estar viendo la película de mi vida, pero interpretada por otro, y yo queriendo parar la función para poder dirigir mi propia vida, una pesadilla. ¿Y quién maneja tu barca, quién?

4. La vida como camino: Me costó bastante descubrir que la vida es un simple, pero a la vez emocionante camino. Un camino en el que uno traza su propia senda, donde uno anda y retrocede, a veces corre y otras se para, pero en todo momento es consciente de que está en un camino, en un proceso de aprendizaje constante, siendo responsable de uno mismo, sin juicios, sin culpas; un camino donde los errores no son más que el impulso y la oportunidad para seguir aprendiendo. Un camino donde lo importante no es tanto la meta, sino el propio descubrimiento de uno mismo y de su propio camino. Un camino lleno de encuentros con otros, personas a las que llamaré regalos; algunos te acompañarán de por vida, con otros te cruzarás de vez en cuando, y esos encuentros serán fiestas, tesoros encontrados. Otros quizás, te acompañarán en un tramo del camino, y no los volverás a ver, por lo que sea; algunos dejarán una huella y una semilla en ti que durará toda la vida, y otros sencillamente tendrás que soltarlos, dejarlos ir, y quizás hasta olvidarles.

Cuando uno acepta la vida como un camino, con sus rosas y espinas, con sus baches y llanuras, con sus cuestas y descensos, con sus días y sus noches, pasando frío o calor; es cuando somos capaces de mirar al cielo y ser conscientes del gran regalo que se nos ha dado y se nos da cada día. Entonces, es el momento de decir GRACIAS, a quién tú quieras, gracias a Dios, a la naturaleza, a la vida, al amor, o a los regalos de esos maravillosos encuentros.

Alberto Rodrigo

Anuncios

Un pensamiento en “El camino de la vida

  1. maite

    ¡Que bonito Alberto! ¡ y que realidad! la vida es como una carrera y como un laberinto, me identifico con ello, pero tambien me identifico un poco con la vida como camino porque estoy trabajando en ello. Es muy bonito todo lo que dices, me encanta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s