Propósitos para el año nuevo

¡Ya llegó el 2015! Para algunos de nosotros parece que el tiempo pasa volando mientras que para otros la sensación es completamente la contraria. Sea como sea, aquí estamos en una nueva etapa, en un nuevo año. Es muy común que hagamos un repaso del año que pasó e inmediatamente después comencemos a pensar en una lista de propósitos que nos gustaría realizar o quizás una lista de objetivos y metas para este año que comienza.

propósitos-2014

Cuando era pequeño, recuerdo que el título de una de las unidades del libro de inglés era precisamente este. “New Year’s Resolutions”. La profesora nos explicó el significado. Me llamó la atención y hasta me gustó la idea de plantear una serie de objetivos para el nuevo año, quizás aquí mi vocación de coach ya
estaba ayudando.
Los gimnasios suelen “ponerse las botas” en esta época, muchas personas se proponen recuperar una buena figura, hacer ejercicio, otros dejar de fumar, o cosas más profundas como ser “mejores personas”, ser mas agradecidos, optimistas, tomarse la vida con más tranquilidad, saber vivir mejor, etc. También las academias de idiomas suelen tener aquí su momento estelar, ya que muchos nos proponemos aprender por fin un idioma o hacer un curso en concreto. Pero ¿qué suele pasar con todas estas propuestas y metas que nos ponemos? La verdad es que en  muchos casos se quedan ahí y al año siguiente nos encontramos justamente en el mismo punto y con los mismos propósitos.

Me gustaría sugerirte cuatro factores que considero claves a la hora de plantearnos propósitos para el nuevo año:

  1. Enfoque: A veces la razón por la que no tenemos éxito en nuestros nuevos propósitos es por tener un enfoque distorsionado o sencillamente influido por la época del año y la presión social de pensamiento que nos atrapa en estas fechas. No quiero decir que sea algo negativo, pero, ¿por qué esperamos a que sea 1 de enero para pararnos y ver aquellas cosas que nos gustaría cambiar o conseguir? En realidad esto tiene que ver con enfocarnos con el aquí y el ahora. Cualquier día puede ser el ideal para empezar de nuevo, dar un giro, o simplemente hacer una buena formulación de objetivos.
  2. Motivación: ¿Qué es lo que nos mueve? ¿Qué es aquello que hace que cada mañana nos levantemos de la cama y queramos “comernos el mundo”? Sin una buena motivación, nuestros propósitos no serán más que humo que se lleva el aire. Por ello es importante observarnos, ser sinceros con nosotros mismos, y saber si realmente estamos motivados a conseguir aquello que nos hemos propuesto. Para ello es necesario que los propósitos sean buenos amigos de aquello que nos apasiona. ¿Cuál es tu pasión?
  3. Compromiso: Este es un pilar esencial para que un objetivo realmente se lleve a cabo. Si no estamos altamente comprometidos, nunca llegaremos a alcanzar lo que queremos y nuestros propósitos no serán más que mera ilusión, deseo, o algo “que estaría genial”, pero que difícilmente alcancemos.
  4. Misión: Aquí vamos un poco más profundo, nos metemos en un terreno más íntimo, porque es necesario “desnudar el alma” para conectar con nuestra esencia, con aquello a lo que realmente hemos sido llamados, con eso que cada uno de nosotros tenemos y que nos distingue de los demás. Porque somos especiales, únicos, diseñados cada uno de nosotros para algo muy específico y que nadie debería hacer por nosotros.

Por eso, mi reto y propuesta con estas líneas es que podamos tener muy en cuenta estos cuatro factores e incluso algunos más que se te ocurran a ti en el camino, y que este año consigas todos tus propósitos y sobre todo ser quién realmente has sido llamado a ser. Quizás estos propósitos que te plantees hoy te hagan descubrir mucho más allá de lo que hasta ahora conoces de ti mismo/a y del fantástico viaje que es poder vivir UNA VIDA CON PROPÓSITO.

Sea como sea, te deseo un Feliz año 2015.

Alberto Rodrigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s