Programa 55: “Se nos rompió el amor”. Entrevista a Mario Miguelañez

20161110_182105

Tal y como cantaba Roció Jurado, se nos rompió el amor de tanto usarlo ¿Pero el amor es algo que se puede romper? ¿Cuáles son las razones que nos llevan a dejar de amar a alguien? ¿Se puede perder el deseo y seguir amando? ¿Qué podemos hacer frente a una ruptura?

Se ha hablado mucho del amor y también del desamor, de hecho ambos han sido y siguen siendo la inspiración para muchos escritores, poetas, artistas, compositores… sus canciones, escritos y obras quizás sirvan de terapia para gestionar ese momento de locura que tiene cuando estamos enamorados o esa tragedia que implica el desamor. También se puede hacer una lectura a la inversa y que sea necesario llegar a esos momentos de amor y desamor para poder crear algo realmente relevante.

Volviendo a la pregunta de si se puede romper el amor, me gustaría pensar que el amor en sí como valor y concepto es imposible de romper, lo que se rompen son las expectativas creadas, las relaciones, o si nos ponemos más románticos: el corazón.

Pero esto se puede recomponer, sin duda, lo importante es no quedarse en el pasado, permitir que este proceso tome su tiempo y espacio para que ocurra. De hecho siempre se ha dicho que el tiempo y la distancia lo cura todo. ¿Todo, todo? No lo creo, es cierto que ayuda, pero para que haya una resolución efectiva es necesario además ejercer el perdón, la aceptación y creer en que todo tiene un para qué y que no es el final. Para ello es necesario no quedarse estancado en un desamor, reeditando constantemente el dolor. Una vez pasado el duelo, la vida y el amor continúan.

He aquí algunas claves para ello:

  1. Aceptar.
  2. Soltar, perdonar.
  3. Permitirnos un tiempo de duelo.
  4. Facilitar un espacio físico y emocional con la otra persona.
  5. Rodearse de aquellas personas que nos quieren.
  6. Abrirse de nuevo al amor.
  7. Agradecer el aprendizaje que nos ofrece esta ruptura.
  8. Creer en el AMOR, disociándolo de la experiencia negativa.

Hablaremos de todo esto con el escritor Mario Miguelañez con su libro: “Tu chaqueta ya no me abriga”

Pero no todos los conflictos de pareja tienen por qué acabar en ruptura. En el Podcast de hoy ofrecemos algunas ideas para recuperar la pasión, el deseo y poder encender la chispa que enciende el amor para que la relación no se deteriore. Pautas que servirán siempre y cuando exista esa intención de reconstrucción por ambas.

Me gustaría sugerir que quizás sea precisamente el amor el pegamento que podemos usar para reparar algo que se haya roto o esté agrietado.

Escucha el programa aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s