Consumir con Conciencia. Entrevista a Pedro Miguel Martínez en “Menú de Vida”

post menu de vida

¿Sabemos llenar nuestra cesta de la compra? Y, lo que es más importante, ¿sabemos alimentarnos y cuidar tanto nuestro cuerpo como el medioambiente? En una sociedad de exceso de consumo en la que prima lo fácil, lo rápido y la comodidad es común caer en la trampa de consumir de manera inconsciente.

Pero ¿qué significa consumir con conciencia? ¿Qué es el consumo responsable? Precisamente eso, ser conscientes del recorrido del producto que consumimos, de dónde viene, cómo viene, por qué manos ha pasado, de si el precio ha sido justo para los productores del mismo, si es temporada para ese producto, si su envasado y proceso respetan al medioambiente etc. Debemos ser conscientes de estos y de otros muchos factores que van desde el origen hasta nuestras manos.

¿Podemos hacer algo para que esto cambie? Es cierto que el pequeño comercio ha ido desapareciendo, o al menos reduciéndose, en las últimas décadas. El productor ha pasado a ser un desconocido para nosotros. Las grandes plataformas comerciales nos han seducido con su estética, sus ofertas y su amplia gama de productos, donde en el mismo lugar podemos cortarnos el pelo, tomar un café, hacer una copia de las llaves, comprar unas naranjas y un Smartphone o una televisión 4HD de 52 pulgadas.

Sin embargo, afortunadamente se está despertando una nueva generación de consumidores conscientes que apuestan por una ética de consumo enfocada en el productor y el producto. En un precio justo, en un mimo hacia toda la cadena de consumo y que favorece tanto nuestra salud como el impacto medioambiental y la dignidad de las personas implicadas en toda la cadena de producción.

Con esta filosofía y espíritu nace 2D, el supermercado cooperativo de Madrid.  Nadie mejor para hablarnos de consumo responsable que el actor Pedro Miguel Martínez, impulsor de esta iniciativa.

Puedes ver la entrevista aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s