Cuidados paliativos. Entrevista a Javier Pertíñez en “Menú De Vida”

Post programa 9

Al final de la vida: los docentes más valiosos

¿Nos enseñan a vivir?, ¿es la muerte parte de la vida? Por regla general no nos gusta hablar de ello y lo convertimos en un tema tabú que solemos evitar.  Por ello, acompañamos a Javier Pertíñez en la unidad de cuidados paliativos del Hospital Santa Cristina. Hablamos de calidad de vida y de emociones.

Sin embargo no podemos cerrar nuestros ojos ante la realidad y la cotidianidad de las personas que están atravesando esta fase de la vida, ya sea en primera persona o como acompañantes y cuidadores.

Sea cual sea nuestro estado de salud, en realidad ninguno de nosotros sabemos cuál es el día en el que dejaremos esta vida. La muerte no avisa necesariamente… pero si ponemos el foco en la vida, en el presente y en el regalo que es cada momento, podemos aprender mucho, dar sentido y valor a cada momento para llegar con calma y gratitud a esa extraña estación.

Cuidados Paliativos

Javier Pertíñez nos invita a visitar la unidad de cuidados paliativos del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid donde trabaja y desarrolla su pasión. Allí nos presentamos nada más y nada menos que para aprender precisamente acerca de la vida.

Desde el primer momento en el que llegamos a su oficina, lo que nos contagia es vida, energía positiva, humildad y mucha sabiduría del alma, quizás sea por lo enriquecedor que es convivir con personas y familiares de pacientes que atraviesan una etapa tan sensible y vulnerable como ésta, o porque estamos ante una persona que ama lo que hace.

En su blog Reflexiones de un enfermero, Javier cuenta las crónicas de las maravillosas y extraordinarias vivencias dentro y fuera de un hospital. Además pone voz a los pacientes con enfermedad crónica mediante vídeo-entrevistas publicadas en la página web de la Asociación FFPaciente. En sus ratos libres también comparte conocimientos de enfermería a través de su cuenta de Instagram: @enfermero_perti.

 

Somos personas cuidando de personas, y como enfermeros debemos tenerlo claro a la hora de ejercer nuestra labor. (Javier Pertíñez)

Puedes ver aquí la entrevista:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s