Programa 13, T1 Más Vida: Musicoterapia. Entrevista a Javier Alcántara.

Post Menu de Vida (8)

¿Te gusta la banda sonora de tu vida? ¿Eres capaz de reconocerla? ¿Qué papel juega la música en tu día a día? La música no es sólo arte, expresión, emoción, también es un instrumento terapéutico, un canal para conectar con las emociones y poder usarlo a nuestro favor.

Seguramente que todos tenemos nuestra propia playlist de canciones que cuando las escuchamos nos trasladan a lugares y sentimientos ya vividos, y que al recordarlos nos sirven para sentirnos bien, cambiar un estado de ánimo o poder interpretar nuestra realidad desde otro foco, es decir, ver, sentir y transitar el momento presente con otra perspectiva.

Pero, ¿puede realmente la música transformar la vida? La música tiene poder porque es un recurso que podemos utilizar para cambiar nuestras emociones y también para facilitar nuestro aprendizaje e incluso sanar heridas emocionales. Todo ello repercute en nuestro bienestar personal y una mejora en la salud.

Está científicamente demostrado que al escuchar una canción o melodía, se activan algunas áreas de nuestro cerebro, se produce una estimulación cerebral.

La música no solo amansa a las fieras, también nos conecta, con nosotros mismos, con el amor universal y con otras personas. Esto se ve de manera muy significativa cuando asistimos a un concierto en el que hay miles de personas. Quizás vayamos acompañados de amigos y amigas y sintamos algo especial entre nosotros. Pero también se genera una energía que de alguna manera nos conecta a todos, nos hace sentir un corazón, un alma u espíritu. Sintonizamos en el mismo canal y salimos del concierto sintiendo algo especial y único.

Javier Alcántara, es guitarrista, compositor y su pasión por la música y por las personas le ha llevado a combinar su faceta artística como músico profesional de jazz y su labor con la musicoterapia, trabajando en hospitales y otros ámbitos.

Y que mejor manera de despedir esta primera temporada de Más Vida que con música, esa música que nos acompaña en el camino de la vida. Hacemos una parada para escuchar y escucharnos, pero volveremos con Más Vida, porque al fin y al cabo eso es lo que queremos transmitir.

¡Hasta pronto!

Alberto Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s